SEMINARIO DE POSGRADO
Universidad de La República, Montevideo
El 23, 25 y 26 de junio y el 1, 2 y 3 de julio, de 18:00 a 21:20
POÉTICAS DE LA POLITICA Y LO POLITICO
EN EL
TEATRO LATINOAMERICANO.
DIVERSAS MODALIDADES: TEORÍA, HISTORIA Y ANÁLISIS
Lola Proaño
Gómez
OBJETIVO:
-Examinar las producciones de
teatro político
latinoamericano y sus variaciones
de acuerdo al contexto histórico-político-económico y filosófico.
-Exponer y discutir las teorías que
apoyan las lecturas y
acercamientos propuestos a estos productos teatrales.
- Discusión de una posible metodología
para realizar esta investigación
-Exposición del resultado de la
investigación realizada sobre el teatro por los estudiantes. Es deseable que
sea sobre momentos o espacios no considerados en el Seminario para discutir la
plausibilidad del enfoque.
Dinámica del seminario:
La dinámica del seminario seguirá el
siguiente esquema:
-Presentación
teórica (que incluye audio-visuales)
-Discusión entre los participantes de los artículos entregados para el
curso (muchos en formato digital).
-Propuesta
de proyectos para el trabajo final.
-La discusión en el Seminario
con la intervención de los participantes será siempre bienvenida y es
fundamental para el desarrollo crítico del curso.
Programa:
El Seminario tratará sobre las
siguientes problemáticas:
1-
Introducción
de conceptos fundamentales
2-
Relaciones
entre poética, política y sociedad. La contribución del teatro para la
comprensión de la historia, la política y la conservación de la memoria, así
como al desarrollo humano en épocas difíciles de la historia.
a.
Argentina
1966-73
b.
Latinoamérica
1990-2000+
c.
Teatro
comunitario argentino (1983-2012).
El proyecto de investigación o el examen
final: Una vez terminado el seminario, los participantes deberán elegir entre
realizar una investigación y dejar testimonio de ella mediante un trabajo final
escrito, o responder a los puntos que se entregarán al final del curso en forma
de examen final a ser elaborados con la bibliografía señalada. La fecha de
entrega será indefectiblemente el …………………………….
Los participantes podrán realizar
consultas por medio del correo electrónico: seminario@aol.com
Durante
el seminario y antes de la sesión final los participantes que hayan decidido realizar
un proyecto de investigación, presentarán una propuesta de trabajo que debe ser
aceptada. La propuesta debe ser de una página a doble espacio, Times New Roman
12.
El
trabajo final o la investigación, deberá tener 10 páginas como mínimo y 20 páginas
como máximo a doble espacio, papel tamaño carta, Times New Roman 12. En el caso
de elegir el proyecto de investigación, no se aceptarán trabajos con extensas
citas y la bibliografía deberá constar en hoja separada, con al menos 5
asientos bibliográficos.
-
Calificación:
Los trabajos serán evaluados en una
escala de 1 a 12. Las calificaciones se entregarán al Doctorado de la Falcultad
de Filosofía y Letras de la UBA.
PROGRAMA
El seminario
constará de cuatro unidades:
PRIMERA
PARTE: LOS SUPUESTOS
1- 1-Se han hecho muchas propuestas de
conceptualización de qué es el teatro. En este seminario lo entenderemos como
el espacio donde se construyen mundos ficticios. Esto quiere decir que se concretan ontologías posibles, nuevos y diferentes modos de ser y de
existir. Esta característica del teatro es justamente la que va a hacer posible
que el teatro tenga la capacidad de descubrir o visualizar modos alternativos
de organización social y política, que abran la posibilidad de un futuro
diferente.
2- Criterios valorativos y estéticos. El teatro como arte.
Recorrido por la Estética y sus diversas propuestas.
3- La estética adorniana: arte autónomo
y transformador. La catarsis
4- La hermeneútica como área privilegiada
de la estética: Gadamer.
5- El arte como producto cultural.
6- Propuesta de metodologías que sigan
los enfoques teóricos expuestos para leer el teatro político en diversos
momentos históricos.
SEGUNDA PARTE: EL TEATRO EN LA
DICTADURA (Argentina 1966 -73)
1-Visiones de la Argentina ¿Qué es la Argentina? La
construcción discursivo-espacial de la “verdadera” Argentina.
a.
Discusiones
sobre la identidad: ¿Qué es la argentinidad? La discusión sobre la identidad. ¿Quién
es el verdadero argentino?
b.
La metáfora
corporal y la feminización de la nación.
c.
Hayden
White: La historia como narración y la narración como historia.
d.
Discusión
en clase. Consideración de la similaridad o diferencia que se presenta con
otras producciones latinoamericanas en época de otras dictaduras.
TERCERA
PARTE: EL TEATRO COMO RESISTENCIA A LA GLOBALIZACIÓN. LAS MANIFESTACIONES
TEATRALES POLÍTICAS POSMODERNAS
1- GLOBALIZACIÓN Y POSMODERNISMO
·
La globalización vista desde la política y la filosofía (Jameson,
Eagleton, Gomez, Stiglitz, Stavrakakis)
o Consideraciones teóricas
o Consecuencias para la escena
o Diferencias que este momento marca
respecto de la producción teatral
2. CASOS CONCRETOS: CUBA, ECUADOR, ARGENTINA,
PERU Y COLOMBIA Y MEXICO
·
Una retórica teatral posmoderna para la discusión de la identidad: el
caso cubano (clips).
·
Utopía y distopia: Cuba, Perú y México
·
Fragmentación y catástrofe: Argentina
·
El desplazamiento espacial e identitario: Ecuador
CUARTA PARTE:
El TEATRO COMUNITARIO: RESPUESTA A LA SITUACIÓN NEOLIBERAL GLOBALIZADORA
1. Bases teóricas: Adorno, Ranciere,
Ziarek, Abélés, Foucault, Giorgi, Negri y Virno.
·
Supervivencia y teatro. El desplazamiento de la política y la modificación
del espacio.
2- Resistencia, memoria y futuro:
·
La ideología neoliberal y su desmentido.
·
Los cuerpos,su autonomía y subjetivación
·
Construcción ontológica
·
Sujeto y potencialidades
ULTIMA REUNIÓN: CONCLUSIONES Y EVALUACION DEL CURSO
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