domingo, 15 de junio de 2014

2014 Seminario Universidad de La República - Uruguay


 SEMINARIO DE POSGRADO
Universidad de La República, Montevideo
El 23, 25 y 26 de junio y el 1, 2 y 3 de julio, de 18:00 a 21:20

POÉTICAS DE LA POLITICA Y LO POLITICO 
EN EL TEATRO LATINOAMERICANO. 
DIVERSAS MODALIDADES: TEORÍA, HISTORIA Y ANÁLISIS
Lola Proaño Gómez


OBJETIVO:
-Examinar las producciones de teatro  político latinoamericano  y sus variaciones de acuerdo al contexto histórico-político-económico y filosófico.
-Exponer y discutir las teorías que apoyan las lecturas  y acercamientos propuestos a estos productos teatrales.
- Discusión de una posible metodología para realizar esta investigación
-Exposición del resultado de la investigación realizada sobre el teatro por los estudiantes. Es deseable que sea sobre momentos o espacios no considerados en el Seminario para discutir la plausibilidad del enfoque.
Dinámica del seminario:
La dinámica del seminario seguirá el siguiente esquema:
            -Presentación teórica (que incluye audio-visuales)
-Discusión entre los participantes de los artículos entregados para el curso (muchos en formato digital).
            -Propuesta de proyectos para el trabajo final.
-La discusión en el Seminario con la intervención de los participantes será siempre bienvenida y es fundamental para el desarrollo crítico del curso.

Programa:
El Seminario tratará sobre las siguientes problemáticas:
1-    Introducción de conceptos fundamentales
2-    Relaciones entre poética, política y sociedad. La contribución del teatro para la comprensión de la historia, la política y la conservación de la memoria, así como al desarrollo humano en épocas difíciles de la historia.
a.    Argentina 1966-73
b.    Latinoamérica 1990-2000+
c.     Teatro comunitario argentino (1983-2012).

            El proyecto de investigación o el examen final: Una vez terminado el seminario, los participantes deberán elegir entre realizar una investigación y dejar testimonio de ella mediante un trabajo final escrito, o responder a los puntos que se entregarán al final del curso en forma de examen final a ser elaborados con la bibliografía señalada. La fecha de entrega será indefectiblemente el …………………………….
Los participantes podrán realizar consultas por medio del correo electrónico: seminario@aol.com

            Durante el seminario y antes de la sesión final los participantes que hayan decidido realizar un proyecto de investigación, presentarán una propuesta de trabajo que debe ser aceptada. La propuesta debe ser de una página a doble espacio, Times New Roman 12.
            El trabajo final o la investigación, deberá tener 10 páginas como mínimo y 20 páginas como máximo a doble espacio, papel tamaño carta, Times New Roman 12. En el caso de elegir el proyecto de investigación, no se aceptarán trabajos con extensas citas y la bibliografía deberá constar en hoja separada, con al menos 5 asientos bibliográficos.
-
Calificación: Los trabajos serán evaluados en una escala de 1 a 12. Las calificaciones se entregarán al Doctorado de la Falcultad de Filosofía y Letras de la UBA. 


PROGRAMA

El seminario constará de  cuatro unidades:

PRIMERA PARTE: LOS SUPUESTOS
1-    1-Se han hecho muchas propuestas de conceptualización de qué es el teatro. En este seminario lo entenderemos como el espacio donde se construyen mundos ficticios. Esto quiere decir que  se concretan ontologías posibles,  nuevos y diferentes modos de ser y de existir. Esta característica del teatro es justamente la que va a hacer posible que el teatro tenga la capacidad de descubrir o visualizar modos alternativos de organización social y política, que abran la posibilidad de un futuro diferente.
2-     Criterios valorativos y estéticos. El teatro como arte. Recorrido por la Estética y sus diversas propuestas.
3-    La estética adorniana: arte autónomo y transformador. La catarsis
4-    La hermeneútica como área privilegiada de la estética: Gadamer.
5-    El arte como producto cultural.
6-    Propuesta de metodologías que sigan los enfoques teóricos expuestos para leer el teatro político en diversos momentos históricos.

SEGUNDA PARTE: EL TEATRO EN LA DICTADURA (Argentina 1966 -73)

1-Visiones de la Argentina ¿Qué es la Argentina? La construcción discursivo-espacial de la “verdadera” Argentina.
a.    Discusiones sobre la identidad: ¿Qué es la argentinidad? La discusión sobre la identidad. ¿Quién es el verdadero argentino?
b.    La metáfora corporal y la feminización de la nación.
c.     Hayden White: La historia como narración y la narración como historia.
d.    Discusión en clase. Consideración de la similaridad o diferencia que se presenta con otras producciones latinoamericanas en época de otras dictaduras.

TERCERA PARTE: EL TEATRO COMO RESISTENCIA A LA GLOBALIZACIÓN. LAS MANIFESTACIONES TEATRALES POLÍTICAS POSMODERNAS

1-    GLOBALIZACIÓN Y POSMODERNISMO
·      La globalización vista desde la política y la filosofía (Jameson, Eagleton, Gomez, Stiglitz, Stavrakakis)
o   Consideraciones teóricas
o   Consecuencias para la escena
o   Diferencias que este momento marca respecto de la producción teatral
2. CASOS CONCRETOS: CUBA, ECUADOR, ARGENTINA, PERU Y COLOMBIA Y MEXICO
·      Una retórica teatral posmoderna para la discusión de la identidad: el caso cubano (clips).
·      Utopía y distopia: Cuba, Perú y México
·      Fragmentación y catástrofe: Argentina
·      El desplazamiento espacial e identitario: Ecuador

CUARTA PARTE: El TEATRO COMUNITARIO: RESPUESTA A LA SITUACIÓN NEOLIBERAL GLOBALIZADORA

1.    Bases teóricas: Adorno, Ranciere, Ziarek, Abélés, Foucault, Giorgi, Negri y Virno.
·      Supervivencia y teatro. El desplazamiento de la política y la modificación del espacio.
2-    Resistencia, memoria y futuro:
·      La ideología neoliberal y su desmentido.
·      Los cuerpos,su autonomía y subjetivación
·      Construcción ontológica
·      Sujeto y potencialidades

ULTIMA REUNIÓN: CONCLUSIONES Y  EVALUACION DEL CURSO

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