sábado, 14 de junio de 2014

2013 - Premio Armando Discépolo


Una asociada recibe el premio Armando Discépolo

El GETEA, en el marco de su XXII Congreso Internacional, le hará entrega del prestigioso premio Armando Discépolo a la Investigación Teatral a Lola Proaño Gómez. Felicitamos a Lola e invitamos a todos los socios a participar de esta actividad, a realizarse el día Lunes 29 de julio a las 11.30 en el Salón de Actos de la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, sita en la calle 25 de mayo 221, Planta Baja.

Lola Proaño Gómez nació en Quito, Ecuador. Es profesora Emérita del Departamento de Lenguas de Pasadena City College (Los Angeles). Recibió su doctorado en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine y su doctorado en filosofía en la Universidad Católica de Quito. Fue profesora de filosofía en la Universidad Católica hasta que en 1985 se traslada a California donde se especializa en teatro latinoamericano y se convierte en su entusiasta seguidora. Formó el grupo de teatro estudiantil “Troteateatro”en Pasadena City College (1999-2005).

Es autora de Poética, política y ruptura. Argentina 1966-73 (Atuel 2003), Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano (Gestos, Irvine, California 2007) y de Teatro y estética comunitarias. Miradas desde la filosofía y la política (Editorial Biblos 2013). Ha editado además Traviesas de paz y campos de batalla (Fundación Autor, Madrid 2004) y Espacios de representación (Fundación Autor, Madrid, 2006). Antología de teatro latinoamericano. 1950-2007, 3v. (Instituto Nacional de Teatro 2009); Antología de teatro ecuatoriano de fin de siglo, 2003 (Casa de la Cultura Ecuatoriana), Dramaturgias, Universidad del Sur, Lima, Perú. (2011). También es miembro del Consejo Editorial de varias revistas latinoamericanas (Brasil, Chile y Argentina), ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en USA, España, Argentina, Ecuador, y Chile. 

Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires, Argentina, desempeñando una rica actividad en torno a la presentación de su nuevo libro, charlas, conferencias en jornadas y congresos. Pero no me atrae tanto repasar el breve currículo, que ella misma desarrolla en su blog, sino destacar su labor con la profundidad que estas limitadas palabras me permitan. Con un compromiso constante con lo social, con una mirada siempre pendiente de las contextualizaciones políticas que enmarcaron y enmarcan su labor, Lola es ejemplo para todos sus colegas, especialmente para los más jóvenes. Ejemplo desde su aporte aporte académico al estudio de la historiografía teatral latinoamericana, es una especialista notable en temas de género y memoria, siempre atravesada por su propia coherencia de acción personal.

Celebrar la aparición de su texto sobre teatro comunitario o sus intervenciones siempre agudas y formadoras se transforma en una extraña mezcla de obligación gozosa y orgullo. Si sumamos su proverbial humildad, estamos en presencia de un ser humano que inspira a quien tenga la suerte de conocerla.

En un gesto merecido, el GETEA en su XXII Congreso Internacional le hará entrega del prestigioso premio Armando Discépolo a la Investigación Teatral. Invitamos a todos los socios a participar de esta actividad, a realizarse el día Lunes 29 de julio a las 11.30 en el Salón de Actos de la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, sita en la calle 25 de mayo 221, Planta Baja. Felicitaciones Lola y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario